Congreso de Derecho Digital ENATIC

Enatic Madrid

Enatic Madrid

En mi paso por Madrid, y con la misión de estar en Sincronía Digital, tuve la oportunidad de ir a este evento II CONGRESO DE DERECHO  DIGITAL organizado por ENATIC  http://www.enatic.org/

Es una Asociación de Abogados Digitales, con tan solo 3 años, con una misión particular que es que los “raros” del grupo de abogados, como se hacen llamar, puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y el mundo digital, tal como lo están haciendo las otras profesiones. Estamos en el futuro que siempre hemos hablado, aun no hay carros voladores, ni tele transportamos testigos, pero si es estamos en un ecosistema digital, y literal de DEDO, porque queremos que todo este a una Apps de nosotros.

Todos los ponentes, venían con la misión de apoyar a la emergente carrera del Abogado Digital, iniciando porque aunque sean digitales siempre serán humanos.

El programa fue bastante completo e interesante, para todos los que de una u otra manera estamos en esta sincronía Digital.

El Dr. Antonio Garrigues,   https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garrigues_Walker entre otras cosas, enfatizo que las nuevas tecnologías, traen por ende ordenamiento jurídico.Es por esto que  el Abogado debe adaptarse a este nuevo escenario, que no es reciente, es mas va cada día mas en crecimiento. El internet ha hecho globalizarse las empresas, y se plantean nuevos modelos de negocios.

La aparición de aparatos tan avanzados e invasivos como los drones, además de las aplicaciones que hacen casi de todo, los cibercrimenes cada vez más comunes, es algo que los abogados “digitales”  deben  conocer porque los Criminales digitales también se preparan. Y enfatizó que la Tecnología,también debe escuchar a los abogados, que la parte jurídica es vital, para el sano desarrollo de los negocios

La presentación que hizo http://www.ibm.com/smarterplanet/us/en/ibmwatson/ IBM WATSON sobre las tecnologías aplicadas a Juguetes, médicos, arquitectos, etc y la viabilidad de poder aplicarla a las leyes; Dejo a mas de uno atónito, como Watson entiende y aprende, ya que no se programa.

La tecnología  robotica, que yo vimos alguna vez en la famosa serie los SuperSonicos, para el que no la recuerda le coloco el link  http://www.recreoviral.com/curiosidades/los-supersonicos-predijerone-el-futuro/YA ESTA AQUI!

La deontologia o la protección de datos del cliente, en el caso de los abogados, fue abordado por Tomas Gonzalez, http://www.jimenezdeparga.es/gonzalez-cueto-tomas/quien fue enfático, el recomendarles a los abogados digitales, no usar el Whatsapp, como medio de comunicación con los clientes, ademas de no usar las redes de wifi publicas para hacer sus gestiones jurídicas, ademas de las “cookies” tan queridas por los marketeros, pero odiadas, por muchos.

Tener mucho cuidado en revelar de quien, en especial si es una personalidad, se es abogado. Afirmo que las redes sociales, debían de trabajarse de manera de no revelar ningún dato sensible de un cliente.

La Dra. Mar España Marti  de la Agencia Española de Protección de datos http://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php destaco su plan de acción para el 2016, motivado a la cantidad de denuncias, y al incremento exponencial de ellas en los últimos años, toco el tema de #SafeHabor que recientemente se ha aprobado aqui les recuerdo el tan sonado caso.http://digitalmarketingtrends.es/que-consecuencias-trae-el-fin-del-safe-harbor-al-marketing-digital-en-espana/

Ver un ciberataque  fue una de las experiencias mas impresionantes, saber que en vivo y en directo hay programas y empresas dedicadas a Prevenir como es  INCIBE https://www.incibe.es/ los ataques tecnológicos, están a la orden del Día, y ver en “VIVO Y DIRECTO” gracias al programa que ellos manejan, vimos con nuestros propios ojos casi desorbitados, mas de 14.000 delitos en ese segundo, y lo mas impresionante es que pueden detectarlos geográficamente, con un nivel de detalle, que parece sacado de las películas de espías.

El Crossfunding  https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo un tema que también viene en tendencia entre los abogados digitales, porque esta bastante en el tapete, para recaudar fondos para eventos, para financiar, hay una cantidad grande de empresas usándolo, y no se tiene  mucha información, ni  garantías jurídicas, por lo que hay que hay que actualizarse sobre las ultimas tendencias.

La parte mas jocosa del mundo de los abogados digitales fue la llegada de los protagonistas de Volver al Futuro, Marti Mac Fly  y el Doctor Emmet, haciendo una parodia y preguntando, al por cierto muy ameno presentador, cual es el avance tecnológico al 2015, las preguntas hacían reír a la Audiencia.

Concluyo este Blog, recomendando la pagina y el porque puedes inscribirte como Abogado Digital en ENATIC. Para mis amigos digitales y si ademas eres Abogado esta Pagina te va a interesar http://www.enatic.org/por-que/

El #CongrENATIC15 es el hashtag que puedes seguir para ver todo el desarrollo de este evento.

ENATIC MADRID 2015

ENATIC MADRID 2015

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.